Me sorprende mucho ver cómo la prensa silencia algunas noticias importantes o algunos análisis bastante sencillos. Los medios de "derechas" dicen que si el gobierno da a los jóvenes 210 euros al mes para que puedan alquilar un piso, inmediatamente los propietarios subirán el precio de los alquileres y que, por tanto, los jóvenes van a tener las mismas dificultades para encontrar una vivienda.
Yo coincido en que esta medida no beneficia a los jóvenes arrendatarios. Lo que tengo claro y veo que nadie lo destaca es que esta medida beneficia a los propietarios de inmuebles y a los sectores más "pudientes" de nuestra economía. Sí, a esos que durante el "boom" inmobiliario compraron pisos por ser el mejor mercado para invertir; a esos que han ganado mucho dinero con un bien de primera necesidad... y a los que quieran seguir esa misma línea.
¿Qué podría pasar si, como dicen, continuara la actual crisis inmobiliaria? Pues que la actual crisis generaría un aumento de la oferta de inmuebles que, con un tipo de interés alto, bien habrián de venderse más baratos bien pasarían al mercado de alquiler de pisos. Si el número de pisos de alquiler aumenta (oferta) el precio del alquiler baja.
Si fomentas el alquiler, en primer lugar, aumentas la demanda. Un aumento de la demanda de pisos de alquiler produce inmediatamente el efecto de subir esos precios que habrían bajado por el aumento de la oferta. ¿A quién beneficia? A los propietarios de pisos. Y si, como dicen, la subvención se va a repercutir en el precio resultaría que un piso cuyo alquiler costara 750 euros, pasará a costar 960 euros. El chaval que alquila no se vería beneficiado y sí el que antes hubiese ganado 750 euros y ahora gana 960 euros.
En cuanto al mercado de compraventa de pisos, pues sí, el precio de los pisos bajaría, pero menos de lo que bajaría en caso de no fomentar el alquiler de pisos. Si se potencia el mercado de alquiler eso provoca una disminución de la oferta en el mercado de compraventa de pisos y, por tanto, ese descenso en el precio de los inmuebles que hubiese sucedido de no incentivar el alquiler, quedaría amortiguado. Y eso perjudica a las clases media y baja, a los propietarios que no tienen pisos para alquilar y a los que estaban "a puntito" de comprar un piso.
¿Y quién podría comprar esos pisos? El joven que sólo tiene dinero para alquilar, no. Pero el que tenga dinero para invertir -clase media alta-, sí.
Como de costumbre, cuando una medida del actual gobierno beneficia a los más ricos -como sucedió en la reforma del IRPF, con el apoyo de IU y ERC-, la derecha calla.
Aviso que a mí, como abogado, se me da mejor argumentar que hacer números. Me gustaría que algún economista opinara...
4 comentarios:
¿A nadie?
A la larga es una medida bastante jodida para el ciudadano
Por cierto si me quieres añadir al msn, pídeme la dirección y te la paso, Pedro.
Hola, en relacion al tema de la ayuda... yo iba a alquilar un piso y el arrendador se nego a alquilarmelo cuando le dije q queria perdir la ayuda y q necesitaba el contrato y todo en regla, porq decia q entonces el tendria q declararlo y saldria perjudicado. Es esto cierto?
Es posible q contrasten los datos de las ayudas en hacienda?
Muchas gracias.
buenas tardes
yo no entiendo de ningun tema en general ni tengo estudios. lo que si se es que el problema no es la ayuda. son esas personas que se aprovechan de ellas. pero eso no es culpa del gobierno.
como el alquiler es libre.... si quiere alquika sino no y al precio que quiera... no hay control.
lo que hay que hacer es buscar mas y si llegado el momento te gusta uno, intentar negociar un precio razonable. en cuanto a pedir la ayuda eso ya es cosa de cada uno. tu por derecho tienes que tener una copia de contrato del piso casa o lo que sea y con eso pedir la ayuda, pero no tienes porque pedir permiso ni informar al dueño.
aqui en castellon por ejemplo; un piso vale 450 al mes y si pides ayuda te sale bien lo que sale mal y apartir de ahi sale los problemas es que sepas que vale eso y porque te guste, le quieras pagar mas o te pide mas porque sabeis que teneis un margen de 210€
doy un punto de vista desde la ignorancia.
un forzudo puede levantar un maximo de 500kg
el gobierno sabe que asi no podra moverse con agilidad.
deciden ayudarle quitandole de encima 210kg.
eso no quiere decir que tenga que venir nadie a echarle encima 700kg. simplemente porque supera su maximo. quiero mandar un saludo a esos ladrones que se dedican a aprovecharse de los de mas para vivir mejor y de paso decirles que pronto se les acabara el chollo, no podreis sacar zumo de la cascara, y aqui ya no hay ni una gota.
habeis querido ganar en unos años lo que se gana en una vida. lo habeis gastado y solo queda la vida.
no quedan ni las migas que barriamos.
Publicar un comentario