martes, 24 de marzo de 2009

El Papa, la ONU, los países desarrollados y el preservativo

Aunque la comparación es simple, tal vez entiendas lo que algunos pensamos sobre este tema.

Imagina que en el África subsahariana hay muchos muertos por accidentes de tráfico porque a sus habitantes les gusta conducir deprisa, hay malas carreteras, sus coches no tienen airbags.

Para resolver el problema Alemania e Italia proponen que la ONU compre coches de las marcas BMW, Mercedes, Ferrari... todos ellos con grandes medidas de seguridad.

Luego la ONU los regala en el África subsahariana para que sus habitantes puedan correr a 180 km/h "sin riesgo".

Llega el Papa a África y dice que estas medidas no son efectivas y que sería mejor conducir despacio. Pero, claro, el Papa no conoce a los africanos ni su afición por ir en coche a altas velocidades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Perico, me parece un poco demagoga tu comparación. Creo que más bien estaríamos hablando de ir en moto con casco o sin casco. Me parece que el defender la castidad como medida de prevención es absolutamente respetable, pero despreciar el preservativo es como decir "no os pongáis casco". Creo que la Iglesia podría decir tranquilamente "la castidad es el mejor método, el más seguro de prevención. Asimismo no creemos en el sexo sin amor. Pero, en el caso de que no estés de acuerdo con nosotros, no tomar precauciones es pecado doble".

Mendrugo dijo...

Muy bien traído, Perico. Y a los que dicen "no lo uno sin lo otro" yo les contestaría que, a diferencia del casco o el cinturón, el condón de suyo fomenta la irresponsabilidad y la promiscuidad en el uso del sexo.

Ayer fue Santo Toribio de Mogrovejo: os felicito a todos los Ipericos e Iperococos. Y animo a todos a leer algo sobre este santo. Por ejemplo:
http://www.arzobispadodelima.org/santos/storibio/pdf/storibio.pdf

iperico dijo...

Depardiez, lo de si usar o no el preservativo se asemeja a ir con casco o sin casco o si se asemeja a ir a 180 km/h o ir a 90 km/h es muy subjetivo. Para mí se asemeja más a ir a gran velocidad.

Sobre usar preservativo cuando tienes relaciones de riesgo, eso es lo que se ha promovido en Uganda y creo que existe una disyuntiva moral muy difícil de valorar en la que entra en juego poner en riesgo tu vida (o, si frecuentas esas prácticas, poner en riesgo la de otra gente). Yo sí le diría a otra persona que si va a optar por esa conducta, con el riesgo que implica para él y para otros, que lo haga con condón.

Ahora, si mal no recuerdo, el Papa ha obviado hablar de valoraciones morales en la famosa frase que se ha entresacado estos días.

Mendrugo, tienes razón y un experto de sida en Harvard ha usado otros términos: “comportamiento desinhibido” o “compensación del riesgo”. Lo explica así: “Cuando se usa alguna tecnología para reducir un riesgo, como el preservativo, a menudo se pierden los beneficios asumiendo un mayor riesgo que si uno no usara esa tecnología”.

Esta idea se aplicaría también al casco y al cinturón de seguridad.